División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 17083
17 de octubre, 2022
DFOE-LOC-2019
Señor
Eder José Ramírez Segura
Alcalde Municipal
eramirez@flores.go.cr
fvargas@flores.go.cr
Señor
Wilberth Apú Sánchez
Encargado de Presupuesto
wapu@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de información relacionada con el trámite del presupuesto
ordinario 2023 de la Municipalidad de Flores
Con el propósito de continuar con el trámite del presupuesto ordinario 2023, se le
solicita lo siguiente:
1. Con respecto a lo indicado en el acta nro. 182-2022, folio nro. 206 y 208 en donde
se rotulan ambos cuadros como: Detalle de Origen y Aplicación de Recurso(libres
y específicos), favor indicar cuál es el nombre correcto de cada uno según
corresponda e indicar el motivo del error.
2. Dado lo ilegible de los números en algunos de los cuadros del acta nro.
182-2022, se solicita certificar si los cuadros indicados en el acta corresponden a
los remitidos como adjuntos en la solicitud de aprobación del Presupuesto
Ordinario 2023 remitidos junto con el oficio nro. AMF-CE-285-2022 del
29-09-2022, recibido en la Contraloría General de la República con el número
de ingreso 26691 del 30 de setiembre del 2022, según se detalla a
continuación;
-)Sección de Egresos del folio nro. 216 al 231, con el adjunto NI 26691-2022 03
– Detalle de gastos.
-)Clasificador Económico del folio nro. 232 al 237, con el adjunto NI
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:eramirez@flores.go.cr
mailto:fvargas@flores.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
2
DFOE-LOC-2019 1 ...
Fecha publicación: 04/11/2022
Fecha emisión: 17/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro.19059
4 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2154
Señor
Eder José Ramírez Segura
Alcalde Municipal
eramirez@flores.go.cr
fvargas@flores.go.cr
Señor
Wilberth Apú Sánchez
Encargado de Presupuesto
wapu@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de información relacionada con el trámite del presupuesto
ordinario 2023 de la Municipalidad de Flores.
Con el propósito de continuar con el trámite del presupuesto ordinario 2023, se le
solicita lo siguiente:
1. Se solicita remitir la memoria de cálculo para los ingresos:
1.1.9.1.01.00.0.0.000--Timbres municipales (por hipotecas y cédulas hipotecarias)
y 1.1.9.1.02.00.0.0.000--Timbre Pro-parques Nacionales, indicando la estimación
del ingreso considerado para el Presupuesto Ordinario 2023 de cada uno de los
ingresos consultados.
2. Además, respecto al ingreso: 1.1.9.1.02.00.0.0.000--Timbre Pro-parques
Nacionales, se solicita aclarar la aplicación del gasto respectivo, indicado en el
folio nro. 210 del acta nro. 182-2022, cuadro nro. 1, Detalle de origen y Aplicación
de recursos.
3. Se solicita remitir la memoria de cálculo para el presupuesto precedente y el
presupuesto en estudio, utilizado para determinar el monto de las dietas, según
consta en el folio nro. 241 del acta nro. 182-2022, cuadro nro. 6, “Cálculo de las
dietas a regidores”.
4. En cuanto a la partida 1.99.01, Servicios de regulación, favor indicar los gastos en
que incurre la Municipalidad en este rubro.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:eramirez@flores.go.cr
mailto:fvargas@flores.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
2
DFOE-LOC-2154 ...
Fecha publicación: 04/11/2022
Fecha emisión: 04/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18844
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3282
Señor (a)
Eder Ramírez Segura
Alcalde
Municipalidad de Flores
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obt ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 18256
31 de octubre, 2022
DFOE-LOC-2125
Señora
María de los Ángeles Ulate Alfaro
Secretaria del Concejo Municipal
maulate@flores.go.cr
Señor
Eder José Ramírez Segura
Alcalde Municipal
eramirez@flores.go.cr
fvargas@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de Flores
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMF-CE-261-2022 del 13 de setiembre de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad de Flores,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos provenientes de
Transferencias de capital del Gobierno Central, así como Financiamiento por concepto de
Superávit libre y específico; para ser aplicados en la partida de gastos de Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR), n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 177-2022 celebrada el 30 de
agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:maulate@flores.go.cr
mailto:eramirez@flores.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2125 ...
Fecha publicación: 01/11/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17871
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1627
Señor
Franz Tattenbach Capra
Ministro
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA (MINAE)
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Andrea Serrano
Fecha/hora gestión 06/10/2022 11:29 Fecha/hora resolución 06/10/2022 11:54
* Procesos asociados Número documento 8072022000000397
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000004-0003000001 Nombre Institución Municipalidad del Cantón de Flores
Descripción del
procedimiento Aseo de Vías Públicas del Cantón de Flores
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000821 28/09/2022 11:57
CARLOS
EDUARDO LOPEZ
ALVARADO
COSTA RICA
WASTE SERVICE
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintiocho de setiembre de dos mil veintidós la empresa COSTA RICA WASTE SERVICE S.A., presentó ante la Contraloría General de
la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada
No. 2022LA-000004 0003000001 promovida por la Municipalidad de Flores, para el Aseo de Vías Públicas del Cantón de Flores. II. Que la
presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE OBJECIÓN INTERPUESTO POR COSTA RICA WASTE SERVICE S.A. Como punto de
partida, debe señalarse que el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), en cuanto al recurso de objeción dispone que “[...] El
recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la
administración contratante”. En tal sentido, el artículo 180 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), preceptúa en cuanto
a la objeción en licitaciones públ ...
Fecha publicación: 10/10/2022
Fecha emisión: 07/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
7/10/22, 10:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1103&cartelNo=20220902916&cartelSeq=00&cartelVersion=230920… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natasha Dejuk Protti
Fecha/hora gestión 30/09/2022 15:27 Fecha/hora resolución 30/09/2022 15:34
* Procesos asociados Número documento 8072022000000385
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000005-0003000001 Nombre Institución Municipalidad del Cantón de Flores
Descripción del
procedimiento Contratación servicio recolección, transporte y tratamiento materiales valorizables
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000801 26/09/2022 16:26
CARLOS
EDUARDO LOPEZ
ALVARADO
COSTA RICA
WASTE SERVICE
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintiséis de septiembre de dos mil veintidós, la empresa Costa Rica Waste Service, Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría
General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recurso de objeción en contra del cartel de la licitación
abreviada 2022LA-000005-0003000001 promovida por la Municipalidad del Cantón de Flores.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
I. ÚNICO. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO PRESENTADO. Competencia de la Contraloría General de la República para
conocer del recurso interpuesto. De conformidad con el numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa, todo potencial oferente de un
procedimiento de contratación puede objetar el contenido cartelario definido por la Administración, sin em ...
Fecha publicación: 09/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 15073
13 de septiembre, 2022
DFOE-LOC-1761
Señora
María de los Ángeles Ulate Alfaro
Secretaria del Concejo Municipal
maulate@flores.go.cr
Señor
Eder José Ramírez Segura
Alcalde Municipal
eramirez@flores.go.cr
fvargas@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad de Flores
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMF-CE-192-2022 de 3 de agosto de
2022 , mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la1
Municipalidad de Flores, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
recursos provenientes de Transferencias corrientes de órganos desconcentrados, así
como Financiamiento por concepto de Superávit libre y específico; para ser aplicados en
las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes
duraderos, Transferencias corrientes y Transferencias de capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428 y otras leyes conexas.
1 Además, se recibió el oficio n.° MF-AF-CE-249-2022 de 29 de agosto de 2022, ingresado con el número de
trámite 23217-2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:maulate@flores.go.cr
mailto:eramirez@flores.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1761 ...
Fecha publicación: 14/09/2022
Fecha emisión: 13/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12319
26 de julio de 2022.
DCA-2151
Señora
Melissa Bernini Esquivel
Alcaldesa a.i
MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE FLORES
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el Contrato suscrito entre la Municipalidad de Flores y la empresa
Constructora Blanco Zamora S.A., para la “Construcción del proyecto de mejoramiento
pluvial sobre las rutas cantonales 4-08-019 cuadrantes de San Lorenzo y 4-08-013 Calle
el Tambor”, producto de la Licitación Pública 2021LN-000001-0003000001, por un monto
de ¢709.906.872,61.
Nos referimos a su oficio AMF – CE –080– 2022 del 18 de mayo de 2022, recibido en esta
Contraloría General el 19 de mayo de 2022, mediante el cual solicita el refrendo del contrato
descrito en el asunto.
Mediante oficio 09539 (DCA-1729) del 10 de junio de 2022, esta División solicitó
información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio AMF – CE –103–
2022 del 20 de junio de 2022, remitiendo para ello el contrato suscrito entre la Municipalidad de
Flores y la empresa Constructora Blanco Zamora S.A.
I. Consideraciones preliminares sobre la gestión planteada.
Como punto de partida, debe destacarse que la Administración remitió para efectos de
refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Flores y la empresa Constructora Blanco
Zamora S.A., para la construcción del proyecto de mejoramiento pluvial sobre las rutas
cantonales 4-08-019 cuadrantes de San Lorenzo y 4-08-013 Calle el Tambor, producto de la
Licitación Pública 2021LN-000001-0003000001, por un monto de ¢709.906.872,61. No
obstante, en su nota de remisión, la Municipalidad solicitó en adición a lo anterior la exclusión
del trámite de refrendo, amparándose en lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública y por la urgencia con la que requiere ejecutar el
proyecto.
Ahora bien, el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Ad ...
Fecha publicación: 26/07/2022
Fecha emisión: 21/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10226
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1983
Señor (a)
Eder José Ramírez Segura
Alcade
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En térm ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA